POLÍTICA Y CIUDADANÍA - TAREA Nº 16 TEXTO SOBRE DISCRIMINACIÓN

 

MATERIA: POLÍTICA Y CIUDADANÍA   20/10/20

CURSO: 5to. A EES 31

PROFESORA: María Bermúdez

Mi CORREO: profebermudezlw@gmail.com

CLASE Nº: 16

FECHA DE ENTREGA:  3/11/20

 

                                                                 TAREA Nº 16

 TEXTO PARA LEER - REFLEXIONAR - COMENTAR

Consigna: LUEGO DE  LA LECTURA DEL TEXTO, RESPONDA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS:

 

1)    ¿Quién era Rosa Parks

2)    ¿Qué quería el hombre de raza blanca?

3)    ¿Qué actitud tomó ella en el colectivo?

4)    ¿A quién apoyaba el conductor del colectivo?

5)    ¿En qué consistía la segregación racial?

6)    ¿En ese momento el Estado aprobaba la  segregación racial?

7)    ¿Qué provocó su detención?

8)    ¿Quién era Martin Luther King? ¿Qué hizo concretamente?

9)    ¿Qué pasó en 1964, con respecto a la Ley de Derechos Civiles?

10)   ¿Cuá es su reflexión sobre   la situación que se vivía en aquel momento respecto de la segregación

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTO

ROSA PARKS
Un símbolo de la lucha contra la discriminación racia
l

Un 1 de diciembre de 1955, en la Ciudad de Montgomery en EE.UU. se produjo el siguiente hecho en un colectivo, entre un hombre de raza blanca y una mujer de raza negra que estaba sentada en uno de los asientos:

 

-       Hombre Blanco: ¡Negra, levántate! (a la mujer que estaba sentada)

-       Rosa Parks: “NO”

-       Conductor del colectivo: “¡Negra, levántate y cédele el asiente al señor!

-       Rosa Parks: “No. No pienso levantarme.

-       Conductor del colectivo: “¿Así que no piensas levantarte, negra? 

-       Rosa Parks: No. No voy a levantarme ni cederle mi asiento a este señor.

-       Conductor del colectivo: ¡Entonces  llamaré a la policía!

-       El conductor detuvo el colectivo y Rosa Parks fue detenida y llevada a la comisaría por no cederle el asiento a un hombre blanco.

Aunque te parezca increíble, hasta la década de los 60 existían en Estados Unidos leyes de segregación racial que obligaban a que las personas blancas y negras estuvieran separadas en determinados lugares y servicios públicos. Así, entre otras cosas, existían lavabos, mesas en los restaurantes y escuelas.

El caso de los colectivos era especial. La parte delantera estaba reservada a los blancos y la trasera era exclusiva para negros, mientras que los asientos del medio, en teoría, podían ser usados por ambos. En la práctica, lo que habitualmente ocurría era que las personas de raza negra debían cambiarse de asientos.

Su detención provocó un boicot durante meses al servicio público de autobuses de Montgomery y una movilización que culminó con un avance muy importante: el reconocimiento de la ilegalidad de la segregación en los transportes por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1956. Era un primer paso fundamental.

Cuando Rosa Parks se negó a ceder su asiento en aquel autobús, una voz muy especial se encargó de recoger su testigo de resistencia pacífica para convertir la protesta en un clamor. Se trataba de Martín Luther King, por aquel entonces un pastor de la Iglesia Baptista que acababa de llegar a aquella pequeña ciudad estadounidense y el hombre que se convertiría en el principal impulsor del reconocimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

En 1955, Martin Luther King fue uno de los primeros en llamar al boicot contra la compañía de colectivos de Montgomery, extendiendo el movimiento a todo el país sin descanso. Después de que el Tribunal Supremo condenara el sistema de segregación en los transportes públicos, continuó con el llamamiento. La sentencia del tribunal había sido un avance, pero la situación de discriminación racial en Estados Unidos continuaba siendo una realidad.

En 1963, ante las 200.000 personas que habían acudido a Washington reclamando el reconocimiento de los derechos civiles, pronunció su famoso discurso en el que “soñaba” con que la igualdad entre los hombres fuera pronto una realidad. Un año después, La Ley de Derechos Civiles acababa con la segregación racial en locales públicos y la discriminación educativa y laboral y Luther King recibía el Nóbel de la Paz. Tras lograr también el derecho al voto, su lucha pacífica continuó incansable hasta su asesinato en 1968.

Rosa era una mujer serena. Por eso, cuando el conductor de aquel colectivo le preguntó furioso si no pensaba levantarse, su negativa fue tranquila. Contestó sin alterarse quizás porque aquella no era una simple respuesta, sino el resultado natural de años de humillaciones sufridas por ella y por todas las personas de raza negra en un país que había reconocido la igualdad entre todos los hombres casi dos siglos atrás.

Su detención fue, simplemente, la gota que colmó el vaso e hizo levantarse a cientos de miles de personas y así, la actitud de Rosa Parks se convirtió en un símbolo; un símbolo de resistencia pacífica y de dignidad. El reconocimiento de los derechos humanos en todo el mundo le debe mucho a su figura.

El  24 de octubre de 2005, a los 92 años de edad, Rosa Parks dijo adiós al mundo en Detroit (Estados Unidos). Tal vez nunca antes hayas oído su nombre, pero lo cierto es que esta mujer fue todo un símbolo del movimiento para el reconocimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Geografía

matemática 35° semana

Literatura. 15 de mayo.