matemática 14° semana
14°
semana
MATEMÁTICA 5°A EES N° 31
Fecha: 17/06/20
Prof.: Tali Herrera Erica
Polinomios:
La
semana anterior vimos las partes del polinomio, el grado y como expresarlo
ordenado y completo
En este ejemplo el polinomio esta ordenado y completo ya que
las potencias van en orden descendiente (de mayor a menor) hasta el término
independiente y no falta ninguno de los términos.
Agregaremos en esta clase el siguiente tema:
EVALUAR UN
POLINOMIO:
Evaluar un polinomio es sustituir la variable (generalmente
la llamamos X) por un número real. Por
ejemplo, en el polinomio anterior, si lo queremos evaluar en 1, seria
reemplazar en todos los lugares en donde está la X por el número 1, quedaría
así:
5x3
+ 2x2 – 4x + 7
5.13 + 2.12
– 4.1 + 7 (las tres veces que aparece la
x, la reemplazo por 1)
Resolvemos los cálculos y quedaría un resultado numérico:
5 . 1 + 2 .
1 – 4 + 7
5 +
2 - 4
+7
=
10
Ojo cuando evalúan el
polinomio por un número negativo, por ejemplo el mismo polinomio lo vamos a
evaluar ahora en -3
5x3
+ 2x2 – 4x + 7
5.(-3)3 + 2.(-3)2
– 4.(-3) + 7 (reemplazo a las x por -3)
5 . (-27) +
2 . 9 – (-12) + 7 (realizo los
cálculos)
-135 +
18 + 12 +7
= - 98
Actividades:
1) Dados los siguientes polinomios,
indica grado coeficiente principal, termino independiente y expresa cada
polinomio ordenado y completo:
a) P(x)= -2x6 + 4x2
– 5x4 +3
b) Q(x)= 3x2 + 5x -2 x3
c) R(x)= -2x + 6 – 4 x2 + x4
d) S(x)= 3x5 + 8x – 2x2
+1 – 3x3
2) Evalúa los polinomios del punto 1 en
el valor pedido
P(x) en 1
Q(x) en -3
R(x) en 2
S(x) en -1
Fecha de entrega el 24 de junio
Que tengan
una buena semana!!! Saludos
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